La impresión aditiva, también conocida como impresión 3D, ha revolucionado la industria en los últimos años debido a su grado de precisión y resultados.
La tecnología punta a la que es sometida, ha permitido la creación de objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de material (impresión aditiva).
Es por ese motivo que en Alpux3d creemos que esta actualización de los procesos ha tenido un impacto significativo en la modernización de la industria, ya que ha transformado la forma en que se diseñan y producen productos.
Mayor flexibilidad en el diseño
Una de las ventajas clave de la fabricación aditiva es su capacidad para crear diseños altamente complejos y personalizados.
Como podéis imaginar, en la industria de modelados de piezas, un proyecto que a priori sería difícil de lograr con métodos tradicionales ha supuesto una verdadera revolución.
Ya no se concibe un producto 3D como algo cerrado y encorsetado a lo que demande el mercado.
Todo lo contrario, el grado de personalización y la flexibilidad en el diseño ha impulsado la modernización de la industria al permitir la creación de productos más ligeros, eficientes y ergonómicos.
Desembolso menor
La fabricación aditiva también ha demostrado ser una forma más rentable de producir componentes y productos.
Todo se simplifica, al eliminar procesos intermedios como la necesidad de herramientas y moldes, se reducen esos gastos iniciales. Además, la tecnología permite la producción bajo demanda, evitando el almacenamiento de inventario y reduciendo los costos asociados con la obsolescencia y su amortización.
Tiempo es igual a costes
Otro aspecto clave de la modernización de la industria es la reducción de los tiempos de producción.
La fabricación aditiva es significativamente más rápida que los procesos convencionales, ya que no requiere herramientas especiales ni cambios en la configuración de la maquinaria.
Esto ha permitido la creación de prototipos y productos finales en un tiempo récord.
Esa es la verdadera revolución. Elaborar procesos de trabajo con mayor volumen de producción de productos gracias a esta tecnología permitirá a las pequeñas y medianas empresas que puedan responder más rápidamente a las demandas del mercado y adaptarse a los cambios en las tendencias del consumidor.
Sostenibilidad
La fabricación aditiva es significativamente más sostenible que los métodos tradicionales. La capacidad de producir piezas más ligeras y la reducción de residuos son beneficios evidentes. Además de todo ello, esta tecnología permite la fabricación local, lo que también supone un ahorro de transporte de productos a largas distancias.
Estos factores han llevado a una mayor conciencia ambiental en la industria.
Alpux3d, al servicio de la impresión aditiva
Desde nuestra sede en Aspe, en Alpux3d nos enorgullecemos de contar con clientes comprometidos con la impresión aditiva. Son conscientes que en los tiempos que corren, son los primeros que quieren llegar a esta forma de producir piezas.
La ventaja competitiva frente a otras empresas más tradicionales les podrá suponer un severo margen positivo en relación a la competitividad.
Esos son los motivos por los que la fabricación aditiva ha desempeñado un papel fundamental en la modernización de la industria.
Si estás pensando en cómo se puede adaptar tu modelo de negocio al procesado de proyectos aditivos mediante nuestro surtido de maquinaria, no dudes en consultarnos.